FAQ - Preguntas más frecuentes

Esta sección se va a ir desarrollando paulatinamente con la colaboración de todas aquellas personas que participan en el proyecto de Ciudadan@s por la Unidad de la Izquierda. 

A continuación os mostramos las preguntas más frecuentes y podremos incorporar todas aquellas que nos facilitéis, bien en las asambleas o dirigidas a nuestro correo electrónico cuizquierda@gmail.com 




1.-¿Qué pretende CUIZ?
2.¿Es CUIZ un nuevo partido político? ¿Cómo surgió CUIZ?
3.-Cómo cree CUIZ que se puede cambiar la situación política de España?
4-¿Cómo analiza CUIZ los contenidos mínimos para articular una política realmente de izquierdas?
5-¿Qué le pide CUIZ a los ciudadan@s?
6-¿Qué le pide CUIZ a las formaciones políticas de izquierdas?
7.-¿Si se produce la unidad de la izquierda que propugnamos, a qué se compromete CUIZ?
8.-¿Qué cree CUIZ que puede suceder si no se consigue la unidad de la izquierda?
9.-¿Qué cree CUIZ que puede pasar si se consigue la unidad tal y como la propugnamos?
10.-¿Por qué nos dirigimos a los grupos situados “a la izquierda del PSOE” y no incluimos al PSOE en nuestro llamamiento?


1.- ¿Qué pretende CUIZ?

CUIZ quiere básicamente dos cosas:

1.-Que los grupos que actualmente tienen representación institucional (IU, CHA...), junto a movimientos sociales y junto con grupos emergentes como PODEMOS, EQUO o SOCIALISTAS POR TERUEL, confluyan en una única candidatura electoral.
2.-Que, además, esos grupos acepten la creación de una plataforma común mucho más amplia, que fomente y posibilite la participación de personas no pertenecientes a ningún partido, de tal forma que se cree un instrumento político de izquierdas mucho más poderoso que los actuales.

Este instrumento ciudadano se podría articular a todos los niveles (local, autonómico...), de dos formas: A) Una convención programática. B) La elaboración de un censo de simpatizantes y la realización de un proceso de elecciones primarias para formas las candidaturas.

Queremos, en resumen, fomentar un acuerdo que posibilite la participación de muchas personas que, con ideas y planteamientos similares, actualmente no están adscritas a ningún partido.


2.- ¿Es CUIZ un nuevo partido político? ¿Cómo surgió CIUDADAN@S POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA ?


No, rotundamente CUIZ no es ni pretende ser un nuevo partido político ni una nueva candidatura electoral.

CUIZ es un grupo de ciudadan@s que piensan que en la actual situación hay que conseguir que la participación política y social no se limite a las movilizaciones sociales, sino que cree que ha llegado la hora de que la izquierda se una para poder derrotar electoralmente al PP. Pero para derrotarlo desde la izquierda, desde una política totalmente diferente. Queremos además que esa unión de la izquierda sea más estable e ilusionante que lo que supuso el pacto IU-CHA de las últimas elecciones generales. Debemos llegar a una confluencia más amplia, más participativa, menos “desde arriba”

Todos nosotros somos activos participantes en muchos grupos políticos, sociales, sindicatos, mareas… pero en CUIZ participamos individualmente. Es decir, que CUIZ no es una coordinadora de grupos o una plataforma, sino un grupo de ciudadan@s individuales. El grupo ha crecido, fundamentalmente, a base de contactos personales.

No nos resignamos a otros 4 años de esta pesadilla: Nos preocupa sobremanera que la dispersión de la izquierda se acabe traduciendo en dispersión de voto, abstención, voto nulo o en blanco… Por eso nos proponemos presionar a todas las formaciones (tanto las que ya existían como las que están surgiendo actualmente) para conseguir que confluyan.

3.- Cómo cree CUIZ que se puede cambiar la situación política de España?

Es imprescindible continuar con todas las acciones de protesta y movilización. Pero nosotros creemos que también ha llegado la hora de HACER POLÍTICA con mayúsculas. Pensamos que hacer política electoral, llevar a las instituciones a representantes honrados y eficaces de izquierdas, aun no siendo suficiente para que las cosas cambien, sí que es un paso imprescindible que los ciudadan@s tenemos que dar.

Profundizando un poco más en la pregunta, concluimos que el objetivo de nuestra acción política es doble:

- Primero y mas urgente, movilizar a la ciudadanía en conseguir  una Confluencia de la Izquierda que le pare los pies al PP. De esta forma, conseguir que el bloque dominante en las instituciones sea la izquierda que de verdad lucha por defender el Estado Social y Democrático de Derecho contra los recortes, la Troika y la involución de derechos políticos y sociales.  

- También, y no menos importante, conseguir suficiente fuerza electoral como para hacer imposibles otras combinaciones post-electorales que, con partidos diferentes del PP, continúen con la misma o parecida política.

No cabe ninguna duda de que los votantes y muchos militantes del PSOE comparten con nosotros unos valores políticos radicalmente alejados de los del PP. Pero tampoco podemos evitar, lamentablemente, reflexionar que los 21 años de gobiernos del PSOE, aunque no han sido lo mismo que los 14 años de gobierno de la derecha, sí que se le han parecido demasiado, especialmente en lo relativo a la política económica, fiscal y laboral. En algún momento, el PSOE ha llegado a un grado de connivencia con el PP realmente escandaloso. Posiblemente la mayor expresión de esta confraternidad bipartidista se alcanzó con la modificación “express” del artículo 135 de la Constitución.


Solo un crecimiento importante de las fuerzas políticas situadas a la izquierda del PSOE,  generará el “golpe de timón” que necesita urgentemente la política española. Y ese crecimiento solamente se puede conseguir con nuevas formas de participación política de los ciudadan@s




No hay comentarios:

Publicar un comentario