martes, 17 de junio de 2014

MANIFESTACIÓN TERUEL - REFERÉNDUM YA -

Por un referéndum democrático y por la República


Las organizaciones políticas y sociales convocantes de esta manifestación apoyan todas las iniciativas para conseguir la convocatoria de un referéndum sobre la forma de estado (república o monarquía)

Ahora más que nunca, los ciudadanos piden que se les consulte para ver qué tipo de jefatura de estado quieren. Por eso, La Asociación Pozos de Caudé, Ateneo Republicano, Bloque Crítico, CHA, Ciudadan@s por la unidad de la izquierda, Comisiones Obreras, IU, Podemos, quieren hacer llegar a la opinión pública:

1.-Que la monarquía hereditaria es una institución antidemocrática, desfasada, paternalista y anacrónica. Resulta ridículo y sonrojante que el máximo representante de un país avanzado se designe por sucesión familiar.

2.-Que el principio fundamental de un sistema democrático es que los ciudadanos son los únicos que tienen potestad para elegir a sus gobernantes y representantes. La soberanía corresponde al pueblo, del cual –según el texto constitucional- emanan todos los poderes del Estado. No podemos aceptar que, los mismos que han vaciado de todo contenido progresista a la actual Constitución, se opongan también a un nuevo proceso constituyente. Han metido a España en una crisis económica, política y social, han recortado los derechos y las expectativas de la gente y también se cierran a buscar soluciones.

3.-Que ningún sistema democrático puede soportar indefinidamente una desconexión como la que existe en España entre los ciudadanos y sus instituciones. Los que se escudan en el hecho de que el 91 % de los diputados ha votado favorablemente la ley de sucesión olvidan que la opinión pública es plural y está dividida. Y olvidan que un país democrático y maduro no necesita tutelajes hereditarios. El punto de encuentro entre los españoles no puede ser otro que las urnas.


Por todo ello, las organizaciones convocantes manifiestan su apoyo a todas las movilizaciones que se están realizando en toda España para pedir que nos consulten si queremos una jefatura de estado con sucesión hereditaria o sucesión democrática. También apoyamos las mociones presentadas conjuntamente por los partidos de izquierda en las instituciones pidiendo que los ciudadanos sean escuchados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario