sábado, 22 de febrero de 2014

Izquierda Unida y Podemos se reunirán el lunes 24 de febrero







Habrá reunión entre Podemos e Izquierda Unida. La Federación que lidera Cayo Lara se ha citado con el proyecto impulsado por el profesor Pablo Iglesias para una reunión en Madrid el próximo lunes 24 de febrero, tal y como han informado a cuartopoder.es fuentes de la Comisión Ejecutiva de la Federación. La reunión será la primera toma de contacto oficial entre las dos formaciones y servirá para estudiar las posibilidades de confluir ambas formaciones en una “candidatura de unidad” que represente a la izquierda “transformadora”.

El contacto entre ambas formaciones comenzó a fraguarse el domingo cuando Podemos envió un correo electrónico a Izquierda Unida en la que tras “analizar el marco y la coyuntura política europea”, así como “la necesidad de luchar contra las políticas de la Troika” solicitaba a la formación que lidera Cayo Lara una reunión. La petición de Podemos fue recibida con “alegría” en la sede de Izquierda Unida. “Nos alegramos y nos congratulamos de que nos hayan pedido una reunión. Estamos encantados”, señalaban entonces fuentes de Izquierda Unida a este medio.

De esta manera, Izquierda Unida respondió al correo electrónico con un ‘sí’ y ambas partes quedaron en cerrar la fecha de la reunión en una posterior conversación telefónica. La fecha acordada fue, finalmente, el lunes 24 de febrero a última hora de la mañana.
El encuentro entre ambas formaciones se producirá, aseguran desde Izquierda Unida, sin condiciones de ningún tipo. No obstante, Podemos ya ha señalado en repetidas ocasiones que ellos apuestan para la convergencia de las distintas opciones políticas por el método de las primarias abiertas a la ciudadanía. De hecho, Pablo Iglesias, cara visible del proyecto, señaló en una entrevista concedida al Huffington Post que ofrecerían a IU la celebración de primarias como “método de protagonismo popular”.

“Nosotros les vamos a hacer la propuesta de método. Las primarias como método de protagonismo popular. Creemos que esa no es la solución definitiva, pero sí un elemento que puede servir para ilusionar a la gente en estos momentos. Ojalá digan que sí”, señaló Iglesias.

En este sentido, las fuentes consultadas por este medio en Izquierda Unida, han señalado que lo importante de la reunión es que se celebrará “sin condiciones de ningún tipo”. “Nosotros valoramos de la carta que no pone condiciones. Para construir la unidad no hay que poner condiciones porque si pones condiciones es muy difícil llegar a acuerdos”, señalan estas fuentes, que añadían que las únicas condiciones que pondrá Izquierda serán “políticas”.

“Si hay algo que nosotros valoramos en la carta que nos mandan los compañeros de Podemos es que no hay condiciones. Nuestras condiciones son políticas. Son un programa de confrontación, de ruptura y de apuesta por un proceso constituyente en Europa y un programa de lucha contra el neoliberalismo y los recortes en el marco europeo. Si hay coincidencia en lo sustantivo en estos aspectos nosotros no ponemos condiciones de otro tipo.”, sentencian desde la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida.ç

Cuenta atrás
La necesidad de encontrar una fecha lo antes posible está marcada por dos fechas clave. Una: las propias elecciones europeas, que se celebran en mayo y el tiempo corre en contra de las alianzas. Dos: el 1 de marzo se celebra el Consejo Político Federal de Izquierda Unida que debe elegir el candidato de la formación para las europeas

No hay comentarios:

Publicar un comentario