domingo, 10 de noviembre de 2013

SUMA, LA GENTE PRIMERO

Posted By alejandrotorrus On Domingo, 10 de noviembre de 2013 @ 6:50 AM In España | 1 Comment
ALEJANDRO TORRúS | 10/11/2013
Un momento de la reunión celebrada ayer, día 9, por los participantes en el proyecto que a partir de ahora será conocido como 'Suma, la gente primero'. / CP[1]
Un momento de la reunión celebrada ayer, día 9, por los participantes en el proyecto que a partir de ahora será conocido como ‘Suma, la gente primero’. / CP
Suma, la gente primero”. Este es el nombre que la asamblea impulsada por Izquierda Unida y formada por alrededor de 40 organizaciones sociales y políticas con el objetivo de conformar el programa electoral de la formación que lidera Cayo Lara, y sus más que posibles socios de la izquierda nacionalista, han elegido para autodenominarse. La elección ha sido realizada a través de una votación en la web ‘Ahora tú decides’ entre una propuesta inicial de seis nombres. La denominación, ratificada este sábado por la cuarta reunión de la asamblea, sustituirá a Convocatoria, el nombre provisional que fue adoptado en la segunda asamblea.
La elección del nombre, sin embargo, no ha sido la principal decisión adoptada en la cuarta asamblea. Los participantes han acordado la fecha y la forma de su presentación en sociedad. Será el próximo 18 de diciembre en un acto público que se intentará celebrar en el Matadero de Madrid, según afirman fuentes internas de la asamblea. Los encargados de llevar a cabo la presentación serán “cuatro o cinco personas” procedentes de los movimientos sociales,  que contarán con el respaldo de alrededor de 100 personas “entre las que se encontrarán rostros conocidos” de Izquierda Unida.
En esta presentación en sociedad, Suma expondrá y explicará las bases del programa electoral que está elaborando. En la reunión de este sábado ya se han acordado seis líneas maestras sobre las que debe asentarse el programa electoral.
  •     Democracia participativa
  •     Garantizar los derechos sociales, económicos, civiles y políticos de la ciudadanía.
  •     Economía al servicio de la mayoría social
  •     Trasparencia, erradicar la corrupción e información veraz
  •     Modelo de vida social compatible con el medio ambiente
  •     Defensa, recuperación, ampliación y mejora con la defensa de lo público y lo común.
Estas primera base programática será ampliada y detallada en las próximas reuniones bajo el criterio de “la máxima participación posible de la ciudadanía dentro de los plazos existentes”. “La elaboración de un programa político es un proceso largo pero tenemos que darnos prisa porque todos pensamos que hay una urgencia social bestial”, ha asegurado a este medio Marta Gómez, portavoz del Grupo de Trabajo 15M Por un Bloque Social Inclusivo [2].
Presentación en enero
Suma_la_gente_primero[3]
Resultado de la votación sobre el nombre del proyecto de convergencia política y social. / @RamonLuque1
La voluntad de Izquierda Unida es poder presentar en enero, de manera conjunta, los resultados de los dos procesos negociadores que la dirección federal está manteniendo. Por un lado, como ya se ha dicho, la conformación de un programa electoral fruto de la negociación con alrededor de 40 organizaciones sociales y, por otro lado, el sistema de alianzas que la formación que dirige Cayo Lara está tejiendo con diferentes fuerzas nacionalistas de izquierdas con implantación en los diferentes territorios del Estado.
Entre las organizaciones nacionalistas de izquierdas con las que IU pretende forjar su sistema de alianzas se encuentra, como ya se ha ido informando, Chunta Aragonesista, Anova, Iniciativa per Catalunya Verds y la navarra Batzarre. Asimismo, IU ha tratado de ganar para la causa el favor de la formación ecosocialista Equo, aunque, de momento, no parece que el grupo liderado por Juan López de Uralde encuentre las garantías necesarias que reclama para unirse al proceso.
Participantes
Entre las alrededor de cuarenta organizaciones sociales y políticas que están participando en este proceso de convergencia impulsado por IU se encuentran las siguientes:
Izquierda Anticapitalista se desmarca
La principal baja de esta cuarta asamblea ha sido la protagonizada por Izquierda Anticapitalista (IA). La formación de izquierdas, nacida de una escisión de IU, había acudido hasta el momento a todas las asambleas celebradas por Suma. Sin embargo, en esta cuarta asamblea la formación ha “priorizado otros encuentros y reuniones” aunque no descartan volver en el futuro.
“El proceso ha cogido una senda que no nos gusta. Creemos que no hay una posibilidad real de discusión política seria y de ruptura real con el bipartidismo”, asegura a este medio Raúl Camargo, portavoz de IA, quien critica que el poder de las “dos mesas de negociación” de Izquierda Unida “es muy distinto”. “Por un lado tienen las negociaciones con la izquierda nacionalista y por otro lado con los movimientos sociales. ¿Por qué los primeros no acuden a las reuniones de los segundos? No entendemos qué sentido tiene esto”, ha sentenciado Camargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario