viernes, 8 de noviembre de 2013

La unidad de movimientos sociales y políticos, único camino para un cambio profundo

- La Tribuna - http://www.cuartopoder.es/tribuna -





http://www.cuartopoder.es/tribuna/la-unidad-de-movimientos-sociales-y-politicos-unico-camino-para-un-cambio-profundo/5199


7/11/2013

Grupo de Trabajo 15M por un Bloque Social Inclusivo *

Un grupo de asambleas y personas del 15M iniciamos a comienzos de este año 2013 un debate político tratando de buscar el camino para derribar a este gobierno injusto y antisocial e iniciar un cambio en el sistema actual. Iniciamos el debate en grupos de trabajo interasamblearios que finalmente dieron lugar al espacio de debate que se denominó las Descalzas. Fruto de este debate fue el documento que tres asambleas de Madrid hicieron suyo y remitieron a través de la APM (Asamblea Popular de Madrid 15m ) a  todo el resto de asambleas de la Comunidad de Madrid.
Hemos constatado la importancia radical del 15M para cambiar los hábitos políticos del país y generalizar la movilización de los ciudadanos.
En el análisis político defendemos la necesidad de unir a todas las individualidades, fuerzas políticas y sociales contrarias a las políticas del capitalismo depredador y las agresiones del sistema como el único camino  para cambiar esas políticas. Se aprende de la experiencia de las mareas donde el 15M hemos trabajado con otros movimientos sociales y políticos con excelentes resultados en la movilización social.
Este mismo análisis político nos llevó a una segunda conclusión. Que a pesar de que en estos dos últimos años los movimientos sociales y las organizaciones políticas hemos lanzado una ofensiva social contra los sucesivos gobiernos que no ha tenido parangón en los últimos 35 años y de que se han generado movilizaciones con un respaldo social impensable, sin embargo no hemos sido capaces de parar la ofensiva antisocial de los últimos gobiernos. El dominio absoluto que el bipartidismo tiene de las instituciones es un muro infranqueable que bloquea todas las aspiraciones sociales.
Por un Bloque Social Inclusivo
Frente a esta situación, la formación de un bloque social donde confluyamos todas las individualidades, movimientos sociales y políticos contrarios a las políticas desarrolladas por los diferentes gobiernos al servicio de los poderes económicos, puede abrir de manera sólida, una esperanza a la mayoría social de este país. Como se definió ya en el primer documento de las citadas tres Asambleas 15m, este bloque tendrá que promover este cambio a través de:
• La organización de nuevas movilizaciones unitarias que intenten impedir los nuevos recortes anunciados. Hay que promover el rechazo social a las políticas de recortes mediante la movilización, mediante la desobediencia civil, mediante el desarrollo de experiencias participativas, mediante la solidaridad con los sectores sociales más desfavorecidos. Tenemos que dar forma al rechazo social a estas políticas.
• Promoviendo una movilización electoral que posibilite de una vez el salto de ese bloque social inclusivo a las instituciones. Y ello con un doble objetivo: Un acuerdo de carácter urgente con el que frenar  los recortes y agresiones de los últimos años, y una transformación real de las estructuras políticas, económicas y sociales.
Desde nuestro punto de vista, la situación es clara: no es posible alcanzar las demandas de ninguno de los movimientos (sanidad, enseñanza, vivienda, etc.) si no promovemos un cambio social global.
Los movimientos sociales ante los procesos electorales
Este planteamiento de llevar la lucha social de la calle a las instituciones a través de la participación en los procesos electorales ha generado un importante debate en el 15M.
Fruto de dicho debate, hemos vuelto a observar la riqueza, mediante las reflexiones diversas, con puntos de vista distintos y sensibilidades diferentes, que emana y fluye del seno del Movimiento 15M.
Sensibilidades que consideran que no hay que involucrar al 15M con las instituciones y sensibilidades que piensan que los movimientos sociales no tendrían que estar presentes en opciones electorales concretas.
Desde nuestro punto de vista, en cambio, defendemos la necesidad de que los movimientos sociales participemos en la movilización electoral, de forma que garanticemos la participación de los ciudadanos en todo el proceso.
Pensamos que no sólo hay que plantear que los movimientos sociales sólo peleen en la calle y que se reserven las instituciones a los partidos.Tendrían que poder decidir en los programas, en los candidatos, y que la política dejara de estar en manos de profesionales y se discutiera en las asambleas.
Porque creemos que el cambio político que estamos demandando no será posible sin cambiar también las instituciones, tenemos que participar. Ningún partido tiene hoy la posibilidad de generar un cambio en las instituciones si no nos incorporamos los movimientos sociales. La unidad de los movimientos sociales y políticos nos hace fuertes a todos. Es el único  camino para derribar a este gobierno antisocial e injusto y producir, realmente, un cambio profundo.
Proyectos en marcha
Cuando se constituyó Alternativa desde Abajo (AdA) participamos en el proyecto porque tal y como se indica en su llamamiento inicial “es urgente que creemos entre todas un modelo político, social y económico nuevo”  y que “para conseguirlo, es necesario impulsar un proceso de reflexión y confluencia amplio, horizontal, plural y participativo capaz de reconocer en su competencia y diversidad los múltiples colectivos que ya hace tiempo que trabajan por el cambio democrático y pacífico”. Se nos invitó a los movimientos sociales y a las organizaciones políticas a participar en el proyecto. Desde su constitución hemos estado participando.
Hasta ahora hemos propuesto ideas para impulsar la confluencia en el seno de esta iniciativa y el camino no es lo fácil que pensábamos, pero seguiremos trabajando en AdA por dicha confluencia.
También hemos participado, prácticamente desde su inicio, en el proyecto de Convocatoria que tiene su razón de ser en la formación de un bloque social frente a las políticas neoliberales.
Se trata de unir a todos los movimientos sociales y políticos en un programa de confluencia y con el objetivo de intentar ganar las elecciones, potenciando la movilización social. Desde nuestro punto de vista, la participación de fuerzas políticas en esta iniciativa, IU, entre otras, lejos de ser un inconveniente lo consideramos una oportunidad histórica. Prescindir de esta organización política o de otros partidos que comparten fines y que además parecen dispuestos a asumir procesos de confluencia “desde abajo”, nos parecería una equivocación. Si nos planteamos con realismo el “asalto electoral”, se hace preciso sumar fuerzas y confiar los unos en los otros. Los prejuicios sólo conducen a la división y al inmovilismo.
El Grupo de Trabajo 15m por el Bloque Social Inclusivo
Estamos participando en la constitución del bloque social, junto a varias asambleas y compañeros del 15M, por varias razones:
Porque queremos garantizar con nuestra presencia que este bloque social se constituya como una unión de individuos, organizaciones y movimientos para impulsar la movilización social y no seremos partidarios de aceptar ningún planteamiento electoral si, paralelamente, no estamos juntos en la calle movilizando a la ciudadanía.
Impulsamos un método de funcionamiento asambleario y abierto, no se trata de crear un frente de partidos, sino que las decisiones se van a tomar de forma pública y asamblearia, que se va a reproducir por todas las ciudades y pueblos… y que llegado el momento de dar la batalla electoral en las instituciones, la elección de los candidatos no se va a realizar en un despacho sino que va a estar abierta a todos y todas los/las ciudadanos/as.
No buscamos un frente de izquierdas. Queremos un bloque social amplio, de los de abajo, del 99%, que, frente a la degradación del sistema, recoja el hartazgo social contra las políticas neoliberales del bipartidismo y que se proponga ganar también procesos electorales.
Porque ya han decidido unirse al bloque social más de 30 organizaciones.
Porque la movilización conjunta del 15M con el resto de movimientos sociales y con las organizaciones políticas contrarias al sistema capitalista-neoliberal tiene la capacidad de despertar la conciencia de los ciudadanos y de generar una transformación social radical. No podemos permitir que a este gobierno del PP le suceda un nuevo gobierno del PSOE, o del propio PP, que bajo la promesa de cambiar alguna cosa deje todo el sistema igual. Necesitamos movilizar a la mayoría ciudadana para generar un cambio social. Y necesitamos hacerlo ya”. (Manifiesto Bloque Social Inclusivo 15M).
Nuestro grupo de trabajo nace con el objetivo de impulsar el bloque social, tal y como lo hemos descrito en las líneas anteriores y nace también con el objetivo de crear un marco asambleario trasversal donde las asambleas del 15M que se han sumado a esta propuesta y los miembros de asambleas que a título individual quieren participar, dispongan de un espacio de debate donde puedan incorporarse además nuevas asambleas y compañeros/as.
En resumen, apostar por todos estos cambios requiere potenciar las confluencias sociales y políticas y su incorporación a un proceso que ante las dificultades esperables, necesita de unidad. La gente así lo demanda.
¡Sí se puede!

No hay comentarios:

Publicar un comentario