martes, 5 de noviembre de 2013

Con PSOE, sin PSOE...o al barullo (J.L. Trasobares) y entrevista a J. Francisco Mendi


José Luis Trasobares 05/11/2013

Con PSOE, sin PSOE...o al barullo ( El Periódico de Aragón - 05/11/2013 )


Mientras la derecha nos lleva de vuelta a los felices 60 (la última cabronada, la de las becas Erasmus, ha sido total), las izquierdas recorren en estampida sus particulares laberintos. Este próximo fin de semana celebra el PSOE su conferencia política y Garzón (el exjuez), a la cabeza de la plataforma Espacio Abierto, mandó a los socialistas una carta muy amistosa que ha levantado ampollas en el núcleo duro de IU. Estamos en plena discusión sobre si un reagrupamiento electoral de los progresistas españoles debe contar, o no, con el PSOE. O también qué habría de hacer este partido para reconciliarse con el cóctel de rebotados, quincemayistas, anarcodigitales, viejas glorias, idealistas y pragmáticos que solemos denominar izquierda social.
La carta de Espacio Abierto al PSOE es demasiado amable, demasiado acrítica y ofrece demasiada colaboración. Nunca está de más la cortesía, pero tanta, tanta... El problema radica en que los socialistas aún no han hecho ningún movimiento claro que permita identificarlos con la izquierda. Carecen de estrategia y sus autocríticas no suenan sinceras. Ni siquiera queda claro si Rubalcaba (o quien corresponda) circunscribirá sus posibles alianzas al campo de las izquierdas o dejará abierta la puerta a una gran coalición con el PP. Así que el tema está verde. Mucho más porque IU, donde la ortodoxia comunista gana influencia, tampoco pone entusiasmo alguno en el impulso de políticas frentistas o unitaristas. Allí se relamen pensando ya en la próxima remontada electoral, una remontada, por supuesto, que les hará más visibles pero les dejara en la cómoda oposición. Izquierda Unida no quiere gobernar este país. Con Cayo Lara al frente...
Así que mientras unos se ofrecen al PSOE, otros bufan y los de más allá siguen con lo de «PSOE, PP, la misma mierda es», resulta imposible augurar una salida lógica al momento actual. Aunque todos sabemos que esa salida no es otra que reorganizar la izquierda, dotarla de contenido y lanzarla a la contienda electoral con verdadera voluntad de victoria. Si pudiese ser, con el PSOE; con otro PSOE, claro.





José Francisco Mendi: "El PSOE ha provocado una frustración reiterada en los suyos" ( El Periódico de Aragón - 05/11/2013 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario