miércoles, 30 de octubre de 2013

IU y Equo no acaban de fraguar su alianza para las europeas


IU y Equo no acaban de fraguar su alianza para las europeas

Ambas organizaciones se han reunido en Madrid para hablar sobre su acuerdo electoral si bien reconocen que no hay avances concretos. Las posturas sobre las primarias, posible discrepancia para confeccionar las listas

IÑIGO ADURIZ Madrid 29/10/2013 19:39 Actualizado: 29/10/2013 20:53
Diferentes insignias de Equo durante una protesta celebrada en Madrid.

Diferentes insignias de Equo durante una protesta celebrada en Madrid.FLICKR EQUO

Tres meses después de su primer intento, IU ha vuelto hoy a tratar de unir a Equo al "bloque social y político" que pretende configurar para concurrir de manera conjunta a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Y, sin embargo, ambas organizaciones reconocen que en este segundo encuentro no hubo avances significativos, si bien mantienen las puertas abiertas al acuerdo y aseguran que sus conversaciones son "cordiales" y "positivas".
Pero el principal escollo entre las dos fuerzas políticas podría seguir estando en la participación de la militancia en la confección de esas listas conjuntas. En julio, durante la primera reunión, los ecosocialistas ponían como condición para su incorporación a la coalición que esta garantizara la "democracia interna", de manera que los candidatos de ese frente tendrían que ser escogidos a través de primarias abiertas.
Y respecto a ese primer encuentro sí se ha producido un avance: IU se abre ahora a la participación de sus afiliados. Según reconoce a Público el secretario ejecutivo de Convergencia Político-Social de IU, Enrique Santiago, -que junto con los miembros de la Ejecutiva de la federación, Miguel Reneses y Ramón Luque, ha asistido a la mencionada reunión-, su organización está dispuesta a abrir "un proceso participativo" para elegir a sus candidatos para el Europarlamento.

"Lo más participativo posible"

Pero en ningún caso serían unas primarias al uso, que permitieran que participara la militancia de todos los partidos de la coalición, sino que se introducirían "mecanismos correctores" para poder "primar la presencia" de las organizaciones más pequeñas con las que también está negociando IU, y que van desde formaciones nacionalistas de izquierda hasta organizaciones sociales o movimientos sectoriales. Consideran que si no se introdujeran esas correcciones las listas estarían "poco equilibradas", ya que no se podrían garantizar las candidaturas paritarias, ni la pluralidad de los distintos grupos.
Desde Equo, Pepa López, -miembro de la dirección que junto a Alejandro Sánchez participa en las negociaciones- insiste en que el criterio del partido es que la elección de los candidatos "sea la más participativa posible", y evita por ahora explicar cuál será la decisión final de los ecosocialistas respecto a la coalición con IU a la espera de lo que decidan las bases del partido en sus órganos correspondientes. "Tenemos que ser respetuosos con los procesos de la organización", insiste.

"Favorable para todos"

No obstante, recuerda que Equo también tiene abiertas las negociaciones con Compromís o la Chunta Aragonesista con la idea de conformar una gran alianza para las europeas que permita integrar a todas ellas en el Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, "espacio natural" de los ecosocialistas españoles, según insiste López.
IU no ve, en cambio, ningún inconveniente en que a pesar de concurrir en una lista conjunta, una vez escogidos los escaños en las urnas los diferentes parlamentarios de una u otra organización formen parte de uno u otro grupo parlamentario en Estrasburgo. La federación, iniste Santiago, sigue apostando en su alianza con Equo porque, concluye, "es la más favorable para todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario