domingo, 9 de junio de 2013

ALTERNATIVAS DESDE ABAJO

Público.es


"Jamás deberíamos convertirnos en un partido político"

Volver a la noticia

Representantes de la PAH, el SAT, las Mareas verde y blanca, la Unión de actores y la CUP se reunieron ayer en Madrid para debatir una alternativa electoral.


ARANTZA DE CASTRO Madrid 07/06/2013 21:52 Actualizado: 07/06/2013 23:28



Arantza De Castro


Con el lema "Sí se puede, pero desde abajo", el movimiento social Alternativas desde Abajo se reunió ayer por la tarde en la Plaza Dos de Mayo de Madrid para reforzar, explicar y defender su movimiento social entre todos los asistentes. 
En esta esta plaza, ubicada  en el corazón del barrio de Malasaña, han presentado también la forma de completar este evento:  las Jornadas que se llevarán a cabo durante el día de hoy en las que se impartirán talleres de diversa temática. En esta iniciativa,  los asistentes podrán debatir temas como la democracia directa, el asamblearismo y el municipalismo alternativo. 
Entre los integrantes de Alternativas desde Abajo se encuentran las Mareas en defensa de la Educación -verde- y Sanidad -blanca- públicas,  la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH),  el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la Unión de Actores, entre otros. Todos ellos, se acercaron ayer a la plaza madrileña para mostrar su postura frente a la situación actual de nuestro país.
"Ni va a haber fuegos artificiales, ni merienda, ni bebidas", explicaba el presentador, Pepín Tre, "esto es por y para el afán solidario de la ciudadanía".
Alternativas desde Abajo comenzó su andadura hace un año mostrando un potencial de lucha social creciente y amplio. En este movimiento social, en el que confluyen varias movilizaciones, está claro el rechazo a las políticas que "pretenden resolver la crisis premiando con dinero y privilegios a sus responsables directos". Por ello, desde Alternativas quieren crear, entre todos, un modelo político, social y económico nuevo, siendo conscientes de que el proceso "no será fácil ni corto"
Este movimiento quiso debatir ayer, entre otros asuntos,  sobre la posibilidad de que esa "alternativa desde abajo" sirva para confluir en un futuro en unas elecciones. Un futuro que, en palabras del portavoz de la Marea Verde -Agustín Moreno-, debe ser "unitario, de todos". Para los defensores de la Educación Pública la "mejor" consulta son las urnas y su siguiente paso "ideal" estaría en las Elecciones Europeas de2014.
Sin embargo, para crear este futuro en común Moreno propone que "se dejen de lado los sectarismos" porque así pueden llegar a ser "imparables", creando una democracia real y participativa "al servicio de las personas y no de los bancos". 

"Jamás será un partido político"

A parte del ya nombrado portavoz de la Marea Verde, a la reunión asistieron el secretario provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén, Andrés Bódalo, el actor Alberto San Juan, el miembro de la Candidatura de Unidad Popular de Catalunya (CUP) Martí Font, la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Carolina Pulido y el portavoz de la Marea Blanca, Jorge Aranda.
Frente a la opinión de Alberto Moreno de crear un modelo político, económico y social, se enfrentaba la opinión de la representante de la PAH, Carolina Pulido. Para ella,  antes de dar ese paso "hay que aclarar muchas cosas" . "Si hay una confluencia tiene que ser con cuidado porque es un movimiento social. Jamás tendría que convertirse en un partido político".
Para dar pasos en ese sentido, propusieron la celebración de estas jornadas públicas, cuyo objetivo no es otro que debatir y se lleguen a acuerdos sobre los diferentes asuntos tratados. Las jornadas de esta tarde serán "abiertas" y "participativas", se celebrarán hoy en el IES Cardenal Cisneros de Madrid desde las 10.00 horas hasta las 19.00 y constará de diversos talleres en los que se analizará "el trasfondo de la crisis económica y política y las formas organizativas necesarias para superar la situación actual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario