viernes, 1 de marzo de 2013

NOTICIAS SOBRE IMPUESTOS

Alberto Granados Orcero

 

 NOTICIAS SOBRE IMPUESTOS


De vez en cuando, hay que hablar de política económica. Y con cifras. Esta noticia aparece hoy en "elpaís.com":


Resulta que, durante los años más difíciles de la crisis, mientras millones de trabajadores pasan a ser cuasi-esclavos o desempleados, la participación de los beneficios empresariales en el reparto de la riqueza nacional ha aumentado varios puntos en relación con el PIB de España. Cada punto representa 10.000 millones de euros.

Consecuentamente, las rentas salariales, han bajado 6 puntos en tan solo 3 años. 60.000 millones de reducción en unos 1.000 días hacen una media de 60 millones de euros al día. Im-presionante, oyes.

¿Y cómo tributan estos beneficios empresariales?. Esta noticia apareció, también en "elpaís.com", el día 24-09-2.012:


O sea que el impuesto de sociedades recaudó 44.823 millones de euros en 2.007, y la cifra se redujo a 16.611 millones en 2.011. No se trata solo de que el tipo impositivo se redujera mucho, pasando a una media del 11 %. Es que, además, el reparto es el que todos conocemos: al pequeño empresario, al autónomo, al que tiene un comercio o un bar, a ese le fríen a impuestos. El empresario que maneja rentas financieras, y que normalmente de empresario solo tiene el nombre, puede acudir a figuras tributarias envidiables, propias de un paraíso fiscal. En esto somos como una república bananera, pero con rey.
 

Nada que ver con los impuestos que gravan los salarios, las pensiones o el consumo (IRPF, IVA, etc.), que continúan su ascenso estratosférico. 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario